Bitácorade residencias artísticas

Red Cultura
Octubre a diciembre 2015 Residencias artísticas de Red Cultura « Volver
Residencia

Con el fin de fomentar y mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Red Cultura, llevó a cabo durante octubre y noviembre del 2015, 40 residencias artísticas.

De esta forma, en todo el territorio nacional se llevó a cabo un proceso de arte colaborativo en el cual se buscaba vincular recíprocamente un proceso artístico y/o cultural con una comunidad específica. Se dio una instancia de convivencia en donde un/a artista y/o colectivo se sumergió en un proceso de desarrollo colectivo y creativo de experiencias innovadoras en desarrollo cultural comunitario.

Como resultado de este proceso, se activaron los tejidos sociales de las comunidades, otorgándole un énfasis en los procesos, a través de un trabajo colaborativo con los actores locales, buscando incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria y sus prácticas existentes, posibilitando una reflexión a partir de las mismas.

Además, estas vinculaciones buscaron enriquecer el trabajo disciplinar de artistas y el trabajo creativo y colaborativo en red de organizaciones culturales, consolidando a través de estas acciones, sus investigaciones, obras y trabajos mediante el contacto directo con un territorio y su comunidad.

Las Residencias Artísticas se desarrollaron en tres ámbitos:

  1. Artistas en el territorio
  2. Artistas en Escuelas Rurales
  3. Intercambio entre Iniciativas culturales comunitarias